Hoy voy a rendir un pequeño pero muy sincero homenaje a muchos de los compañeros y compañeras de la Generación 1962-1966 de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios Lic. José María Mena mejor conocida como ESBAO.
Gonzalo Castañeda hace algún tiempo me proporciono un listado con los nombres de los que integramos la Generación, confieso que a muchos de los que ahí aparecen nunca los trate a pesar de los años que estuvimos juntos.
Tratare de que pasemos un rato amable y nostálgico recordando aquellos tiempos de nuestra pubertad, adolescencia y juventud.
Sin más preámbulos aquí empiezo, recordando estas frases que un día leí en un manuscrito ( estaba escrito a máquina) que el buen Héctor Enrigue Loera me presto y que trataba de una obra de teatro parodiando a la celebre comedia de José Zorrilla " DON JUAN TENORIO", aunque aquí se llamaba "DON JUAN EXTEMPORANEO" y que un grupo de estudiantes de la vieja ESBAO llamado GENERACIONES UNIDAS presento.
Los versos dicen así.
"PERDÓN CÓRDOBA O SEVILLA
PERDÓN PAISANOS PERDÓN
PERDONA JOSÉ ZORRILLA
QUE LAS BROMAS , BROMAS SON."
JUAN SOSA JIMÉNEZ, entrañable amigo, compañero desde el jardín de niños Antonio P. Castilla, kinder que estaba en la planta baja de la escuela cantonal, Escuela Primaria Cantonal, los tres grados en la Secundaria y los dos de la Preparatoria, era un admirador de Juárez, buen orador, participo en certámenes de oratoria locales y regionales, en 1964 cuando estábamos en tercero de secundaria busco la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Escuela, lo derroto Tirso López, organizo las fiestas de nuestra graduación en la secundaria y en la prepa, le decíamos el CUERVO por su color, jugo beisbol y volibol, cuando en quinto año ( segundo de prepa) formamos nuestro equipo de futbol, el siempre nos acompaño, era nuestro porrista oficial, por sugerencia de él le pusimos al equipo " LOS HIJOS DE FREUD", la tarde que recibimos el donativo de uno de nuestros maestros para comprar los uniformes, salimos del lugar donde se nos dio el dinero totalmente desilusionados,por la pequeña cantidad recibida, entonces dijo ahora nos vamos a llamar "LOS HIJOS DELA CH."
Cuando enfrentamos a Cuarto B, era una tarde lluviosa, el era el único que estaba viendo el partido,perdíamos 2 x 0 yo escuchaba sus gritos " METAN UN GOL HIJOS DE LA CH. QUE ME ESTOY MOJANDO", logramos anotar los dos goles,el chorro uno y yo él otro,el más feliz de todos era precisamente él.
También participo en una de las peleas mas sangrientas que vimos en nuestro paso por la escuela, RICARDO DESMOT fue su contrincante.
La vida siguió su curso la última vez que hable con él fue en el año de 2011,me invito a su casa en Cuitlahuac, pero no pude ir, hoy se nos adelanto y seguramente ya saludo a Juárez, lo recuerdo con gran cariño.
Adriana Marenco, fuimos compañeros en segundo de prepa en el legendario QUINTO A, siempre fue una compañera responsable, seria, estudiosa, estudio Química , hoy ya dentro del gremio de los jubilados se a dedicado a promover la cultura en nuestra ciudad a través de La Capilla, la Gaceta, extraordinaria fotografa, colaboro en el libro CÓRDOBA 400 AÑOS, es hija del banquero cordobés DON SAUL MARENCO, platicando con ella me dijo que conoció al gran tió Claudio Calatayud Osorio, esposo de la hermana de mi mamá llamada Florinda y que para mi fue como un segundo padre, Adriana ojala tu labor siga adelante y toma estos comentarios como un pequeño homenaje.
Toca el turno a EDMUNDO MARTELL MORENO,compañero también desde los tiempos del jardín de niños, por su color el GUERO HERRERA a quien decíamos
el CAPERZUO, le puso ACERINA, se oía muy cómico cuando en alguna clase se escuchaba la voz del CAPERUZO diciendo ACERINA y en el mismo tono MARTELL contestando TU MADRE.
Jugo futbol y volibol, en futbol perteneció al glorioso ATLAS JUVENIL, era muy alegre, según él cuando algún maestro dictaba escribía en taquigrafía , el problema surgía cuando tenía que traducir pues no entendía nada,
Un día en el cine Isabel nos sorprendió fumando cinco cigarros a la vez, tenía cuatro entre los dedos de una mano y otro en la otra mano su argumento fue que ya no quería fumar y que por eso estaba fumando tantos a la vez y así terminar rápido con la cajetilla.
Una noche durante el periodo de exámenes finales, estábamos por terminar la preparatoria y el papá del chorro le había dado permiso de usar una casa que recién había comprado para estudiar por las noches; en la noche de la historia que contare no todos al otro día teníamos examen, así que algunos nada más fuimos para cotorrear, alguien sugirió comprar una botella y se fueron a la Sorpresa a comprarla, la Sorpresa era una tienda de licores que estaba en la avenida uno y calle creo que 10 o 12 y que por las noches a través de una ventana vendía licores.
Con unos vinos encima se armo un buen cotorreo , por cierto se decía que en esa casa espantaban lo que producía en nosotros cierto temor.
Esa noche en la planta baja empezó a gritar "ECHENME AL DIABLO".
Siempre estuvo enamorado de una compañera, que por respeto a los dos no diré su nombre.
Con algunos problemas el sigue adelante, la ultima vez que hable con él quedamos que en el próximo
viaje a Córdoba nos iríamos a sentar al Parque 21 de mayo para platicar como lo hacíamos hace cincuenta años,, lamentablemente el día que estuve en Córdoba estaban removiendo el piso del parque y no pudimos ir a sentarnos a platicar y recordar viejos tiempos.
Cuando escribo estas lineas me acuerdo con mucho cariño de él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario