miércoles, 30 de septiembre de 2015

DOS DE FUTBOL

Fue el último torneo de futbol en el que participamos.
5ºA era mixto, 22 hombres estábamos en ese  grupo y de esos 22 a 11 no les gustaba el futbol, queríamos participar en el torneo, tuvimos que convencer a Minguer para que estuviera en el equipo.
Ya con doce elementos decidimos pedir apoyo económico con algunos comerciantes de la ciudad para adquirir  los uniformes que hacían falta.
El uniforme que escogimos por insistencia de Killín, fue el que usaba el  equipo Necaxa de primera división, creo que Killín era el único aficionado que tenía este equipo en Córdoba, pero sobretodo porque algunos tenían la camisa blanca con rayas rojas.
Era  el último día para registrar al equipo, hablamos con el Dr. Martell, que era nuestro maestro de Psicología, el Dr, nos dijo que por la tarde fuéramos a su consultorio para darnos el dinero y pudiéramos comprar loa uniformes.
Registramos el equipo y en honor del Dr. Martell le pusimos LOS HIJOS DE FREUD.
Los que vivíamos en Córdoba por la tarde nos reunimos en el parque y fuimos al consultorio del Dr., nos recibió tan atento como siempre, saco de su cartera dos billetes uno de $ 50.00 y el otro de $ 10.00 pesos, los recibimos sorprendidos, nosotros habíamos entendido cuando platicamos con él que nos iba a apoyar para comprar todos los uniformes.
Cuando bajábamos las escaleras, Sosa que aunque no era del equipo siempre nos acompañaba y hablaba por nosotros, dijo, " ya no nos vamos a llamar los HIJOS DE FREUD, ahora nos vamos a llamar los HIJOS DE LA CHINGADA."
Acordamos para impactar sobretodo a las chavitas de  la secundaria, raparnos.
El día de la inauguración, cuando nombraron a 5ºA,, entramos corriendo en fila y la verdad impactamos como lo habíamos pensado.
En el primer juego derrotamos a 4ºA por 3 goles a cero yo anote dos goles y el Chorro uno; el segundo partido fue contra un  grupo de tercero de secundaria, el que ganamos uno  cero, en ese partido debutó Minguer como futbolista,  nuestro portero fue el Quino.
El tercer partido lo jugamos por la tarde contra 4ºB en medio de un torrencial aguacero.
Al terminar el primer tiempo perdíamos dos goles a cero.
El único espectador era Sosa que con sus gritos nos alentaba para que anotáramos, gritaba desaforado entre lo que se alcanzaba a escuchar  eran mentadas de madre porque se estaba mojando.
En el segundo tiempo nos tocó atacar hacia la portería donde se formaba una gran laguna en el área grande.
Hubo un tiro de esquina a nuestro favor, Venado lo fue a cobrar, Martell se me acercó y me dijo, " ponte en medio de la portería, yo, agregó me voy a colocar afuera  del área chica junto a la linea de meta y te voy a peinar el balón.
Claro que todo dependía  de que Venado pudiera levantar  el balón que estaba muy pesado por el agua y el lodo.
Pudo levantar el balón que fue directo a la cabeza de Martell, quien apenas lo rozo y el balón cayo justo a mis pies y lo único que hice fue golpearlo suavemente con la parte externa del pie derecho, introduciéndose en la portería ante la desesperación de Durán portero de 4ºB.
Faltando cinco minutos para que terminara el partido, se marcó un tiro libre a favor de nosotros, lo cobró el Chorro,yo me moví al momento del toque frente a la barrera, pero no intervine en la jugada, quizá mi movimiento distrajo a Durán que solo observó  como el balón entraba pegado al poste izquierdo, protestaron diciendo que había fuera de lugar pero el gol contó.
Terminó el partido, nosotros queríamos tirar penaltis, 4ºB no aceptó y todo acabó cuando Alvizar que era el árbitro y Durán se pelearon.
Dos días después volvimos a jugar y les ganamos 4 .0, yo anote dos goles y el chorro también dos.
Con 5ºB perdimos uno cero y la final la jugamos nuevamente con este equipo y perdimos uno cero, fuimos sub.campeoines, tambien en goleo por equipos y en forma individual.

EQUIPO SUBCAMPEÓN



EDUARDO MORALES  T.  +                 ENRIQUE MINGUER  C. +               RAÚL HERNÁNDEZ



JOAQUÍN GONZÁLEZ C.                  EDMUNDO MARTELL M.             FEDERICO MILLARES L.


HECTOR ENRIGUE L.                        HECTOR ZURITA V.                      RICARDO PENICHET +. 


BERNARDO HERNÁNDEZ.               JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ               MAURO GUZMÁN G.


                                                              JUAN SOSA J.
                                                              PORRISTA OFICIAL 


La siguiente historia me la contó Fernando Hazas

En 5ºA tuvimos problemas para registrar un equipo, 5ºB registró dos equipos, el que fue campeón y el que organizaron Fernando Hazas y Antonio Hernández, al que llamaron ROCO Y SUS HERMANOS.
5º B tenía la clase de Historia  de México los días martes, jueves y sábado, el maestro Chón les programó un partido a la una de la tarde, tal vez  en martes o en jueves.
Querían jugar, pero también querían tener la asistencia de la clase de Historia, por lo que decidieron que Hazas le pidiera permiso al Lic. para salir a jugar, me dice Hazas que lo escogieron porque era vecino del Lic. y se llevaba muy bien con él
Esperó a que llegara junto a la puerta principal y en cuanto llegó el Lic., le salió  al paso y sin más le pidió el permiso para salir  a jugar , el Lic. no contestó y siguió caminando hacia el salón, entró y empezó a pasar la lista de asistencia.
Todos los del equipo según me dijo Hazas estaban expectantes, terminó de pasar lista  y sin prisas con la calma que lo caracterizaba empezó a hablar " los integrantes del equipo de futbol pónganse de pie, luego agregó, pueden salir".
Los miembros del equipo empezaron a salir del salón, Avelino también se levantó y tomando sus muletas camino hacía la puerta, el maestro al verlo caminar le preguntó " usted también juega futbol?", Avelino le contesto " no", pero cuando ha visto a un equipo de futbol sin Director Técnico" y salió del salón, el Lic y todo el grupo empezó a reír.

















sábado, 26 de septiembre de 2015

Un nuevo edificio.

El 31 de diciembre de 1870, en la Ciudad de Córdoba, cabecera del Cantón del mismo nombre y en  el despacho de la Jefatura Política, se sentaron las bases para organizar un Colegio Preparatoriano de Ciencias y Artes.
El 17 de enero de 1871 se procedió a la fundación del Colegio Preparatoriano de Ciencias y Artes.
El Colegio empezó a funcionar en  el edificio que en su momento albergo a la Escuela para niñas denominada Escuela de Santa Ána y la Iglesia adjunta de la Santa Escuela, edificio que había estado abandonado desde su clausura, por motivo de las Leyes de Reforma.





Como Rector de dicho Colegio fue nombrado el Lic. José María Mena.
En el año de  1915. se celebro en la Ciudad de Veracruz, el Congreso Pedagógico, fruto de ese Congreso fue  la llamada Escuela Secundaria.
La primera escuela Secundaria  en el país comenzó a funcionar en la Heroica Ciudad de Córdoba, Veracruz en el año de 1917.
En ese mismo año se unifica el Colegio Preparatoriano y la nueva Escuela Secundaria, naciendo " LA ESCUELA SECUNDARIA DE BACHILLERES DE ARTES Y OFICIOS", mejor conocida como la ESBAO.
Al iniciar el año de 1925, la escuela quedo  clausurada de facto, ya que nunca existió una disposición expresa,  simplemente el Gobernador del Estado, no la considero en la Ley de Egresos para ese año.
 Por el esfuerzo de algunos profesores los que en su mayoría eran ex.alumnos,.la escuela Secundaria continuo funcionando no así la Preparatoria que tuvo que cerrar sus puertas.
 Gracias al decidido apoyo de la Sociedad Cultural José Ma, Mena el 27 de febrero de 1934 se reinagura la Escuela Preparatoria.
Durante el gobierno del Lic. Antonio M.Quirazco, ex-alumno de esta escuela, el Gobierno del Estado. debido a la gran demanda escolar a nivel secundaria en la ciudad, inicio los trámites para construir un Nuevo edificio que albergara a la creciente ESBAO.
Por donación del C.Miguel Ross Llopis a la Universidad Veracruzana se  obtuvo un terreno de más de 6 hectareas, situado en la avenida 11 .y con el apoyo del Gobierno Federal, del propio Gobierno del Estado y de los señores Antonio Ruiz Galindo, Lázaro Penagos Fernández , Rafael Murillo Vidal y Emilio Rodríguez Fernández  se logro construir el nuevo edificio.
El costo de la obra fue de $  3,739,013.29 pesos.
Todos los alumnos de la escuela fuimos citados el día 2 de febrero de 1962, a las 8 de la mañana en  el nuevo edificio para estar presentes en la inauguración, fue el debut de la Generación de Oro, ya que nosotros fuimos la primera Generación que iniciaría sus cursos desde primer año en el nuevo edificio.
 Los alumnos formamos una enorme valla por los pasillos de la escuela, a mi me toco estar muy cerca de la puerta principal por lo que no pude ver el momento de la inauguración.






No recuerdo la hora exacta del arribo de las personalidades que estarían presentes en la ceremonia de inauguración, encabezadas por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, el Lic. Antonio M. Quirazco, Gobernador del Estado, Lic. Rafael Espinoza Flores Presidente Municipal de Córdoba y nuestro muy querido  Director Químico  Joaquín Calatayud González.

       
     Momento de la inauguración.










Después de la inauguración el Lic. López Mateos caminaba rápido para abandonar la escuela y casi al llegar a la puerta principal se paro frente de él un compañero de prepa que después supe se apellidaba Espejo y tranquilamente le pidió instalaciones deportivas, el Presidente sonriendo le dijo que sí ,que la escuela sería dotada de instalaciones deportivas dignas, que no nos preocupáramos, después siguió su camino, abordo el autobús en que había llegado y se marcho.
Pasamos los 5 años, tres de secundaria y dos de preparatoria, nos graduamos y la escuela nunca tuvo instalaciones deportivas dignas





Esta fue nuestra segunda casa por cinco inolvidables años.




jueves, 24 de septiembre de 2015

7 Y 8 DE MAYO

El  mes de mayo en la Ciudad de Córdoba es muy especial, la Ciudad se viste con sus mejores galas y conmemora la batalla de Córdoba, batalla,  donde el ejercito Trigarante al mando del General José Joaquín de Herrera, derroto a las fuerzas realistas al mando del Coronel Jose Hevia, quien cayo muerto en dicha batalla por el disparo que realizo dice la conseja popular el celebre amateco Pascual  de los Santos.

En el  lejano año de 1962, la tarde del 7 de mayo, era una tarde clásica de ese mes , mucho calor, mucha luz, el cielo sin nubes, en el centro de la ciudad es decir en el Parque 21 de mayo y calles aledañas , habnía gran actividad,  el día 15 se inauguraba otra feria más, Agrícola, Ganadera e Industrail de la Ciudad de Córdoba, evento  al que concurrían industriales, comerciantes, agricultores y ganaderos de la región  a exponer sus productos, la actividad que se desarrollaba se debía a que se levantaban los stands que albergarían sus productos, por otra parte, en el parque también se encontraban  personas que nada tenían  que ver con estos menesteres, pero que concurrían a ese lugar, para la plática vespertina, la tertulia y sobre todo buscando un poco de fresco bajos los árboles que rodeaban al parque, niños corriendo por los, pasillos, jugando con el agua de las fuentes que por cierto en esos días lucían limpias.
 Podemos asegurar que nadie de los que ahí estaban se imaginaban lo que se iba a desencadenar.

Frente al parque,  por los pasillos del Palacio Municipal apenas si transitaba alguna persona, en uno de los 21 arcos platicaba una pareja de compañeros, él , Carlos Ponce, ella, me reservo el nombre , cuando por el  el arco que da precisamente a la avenida tres, la policía llegaba con un detenido, al que golpeaban  muy fuerte, Ponce les reclamo esta cobarde actitud , los policías en lugar de dejar de golpear al pobre hombre, quisieron detener a Ponce, quien al ver esto, raudo y veloz bajo los escalones y corrió por la explanada en dirección al parque,  uno de los policías lo persiguió y sin medir las consecuencias en forma absurda le hizo un disparo, afortunadamente no le dio, pero si a la compañera Margarita Vargas, también estudiante de la ESBAO, quien en es momento cruzaba por la explanada del parque , la bala disparada afortunadamente dio en uno de sus gluteos, Margarita cayo al piso siendo auxiliada por la gente que estaba a su alrededor que espantada y sorprendida no comprendía lo que había sucedido,  Ponce corrió hasta la Parroquia donde fue protegido por uno de los sacerdotes.
Pronto llego la Cruz Roja por   Margarita, siendo trasladada a las instalaciones de la misma, el policía que hizo el disparo salio huyendo con rumbo desconocido.
Algunos compañeros que se dieron cuenta de lo sucedido, se dirigieron a la escuela Cantonal para pedir apoyo a los compañeros de la escuela Secundaria Nocturna, que en esos días funcionaba en esa escuela.
Hicieron una pequeña pero enérgica protesta ante la comandancia de policía sin resultados positivos.
La Preparatoria iniciaba clases a las 7 de la mañana, la secundaria a las 8, cuando llegamos a la escuela el día 8, nos encontramos que la avenida 11 estaba bloqueada en sus dos sentidos, al preguntar a que se debía el bloqueo, se nos dijo que antes de las 7 de la mañana,  Eloy Herrera, comandante de la banda de guerra de la escuela había sido atropellado por un camión de carga, en esos momentos Eloy ya se encontraba en las instalaciones de la Cruz Roja.
Al entrar a la escuela nos enteramos de lo que había sucedido la tarde anterior en el parque 21 de Mayo, el ambiente que se sentía en esos momentos era  muy tenso, por donde quiera se  comentaba lo sucedido, sin embargo, los que estábamos en el grupo 1º E, entramos a la clase de Biología que impartía el Dr. Calatayud, a los quince minutos, compañeros de la prepa llegaron al salón y le pidieron al Dr. que nos permitiera salir pues iba a iniciar una marcha hacía el Palacio Municipal para exigir justicia.
El contingente formado puedo decir por toda la escuela, camino hacia la carretera federal que estaba a una cuadra de la escuela y tomamos el rumbo   hacia el centro de la ciudad, la gente nos veía sorprendida, nunca antes en la historia de la ciudad se había dado un caso así, un canto se empezó a escuchar " SOY ESTUDIANTE HOY ES MI DÍA, CHINGUE A SU  MADRE LA POLICÍA", caminamos por la avenida 3, la gente salía de sus casas al vernos pasar, cuando llegamos a la calle 6, un grupo se separo y se dirigió a la casa del Presidente Municipal Espinoza Flores, para protestar y exigir justicia, el resto seguimos hacia el Palacio.
Cuando llegamos, sin que la policía o los empleados pudieran evitarlo, el Palacio fue tomado por los secundaristas, pronto los balcones se vieron llenos de jóvenes con camisas blancas y pantalones azul marino.
La policía se refugio en su comandancia, un policía despistado se asomo un momento, lo que aprovecho  Sierra para quitarle su Kepi, el cual fue colocado en el asta bandera donde se le prendió  fuego, luego  fue izado hasta la parte mas alta del asta bandera, lo que fue recibido por un gran grito de alegría de todos nosotros.
Pronto los oradores en el templete que ya estaba instalado para las próximas fiestas, empezaron a señalar todos los errores de la administración municipal, por cierto, en esas fechas los tres cines que funcionaban en la ciudad estaban cerrados por conflictos que tenían con el Ayintamiento, uno de los oradores señalo esto y agrego que el Presidente cerraba los cines pero permitía la apertura de cantinas y que el ejemplo era la cantidad  de stands dedicados a la bebidas que funcionarían en la próxima feria, esto hizo que muchos compañeros empezaran a destruir algunos stands, el control se empezó a perder, en esos momentos una camioneta intento abrirse paso por la avenida 3 que estaba totalmente bloqueada, quedando atrapada entre la gente, algún compañero se dio cuenta que la camioneta trasportaba huevos, pronto todo mundo tenia huevos que arrojaban a las paredes del Palacio Municipal, ante la algarabía de todos nosotros.
Cuando llegamos al Palacio, fue notorio no ver las patrullas de la policía, las que seguramente fueron llevadas a lugares seguros para resguardarlas.
Recuerdo haber visto en medio de todos nosotros al Director de la Escuela, el gran ZORRO PLATEADO, tratar de poner orden junto con los prefectos sin conseguirlo.
Alguien llego diciendo que había visto una patrulla en el taller de Gorgonio que estaba en la esquina de la avenida 5 y calle 3, un grupo bastante numeroso nos dirigimos a ese lugar, Juan Panadero intento echar andar el Jeep, pero no lo consiguió, entonces todos los que estábamos lo empezamos a empujar, con gran esfuerzo lo subimos por la pendiente del patio de la Estrella, cuando llegamos con él frente al Palacio, un gran grito de júbilo se escucho y algunos compañeros empezaron a destruirlo, alguien le prendió fuego y el Jeep se fue consumiendo ante la mirada incrédula de todos nosotros.
Se nos aviso que el Secretario de Gobierno del Estado se dirigía a la ciudad para intentar arreglar la situación que el Presidente Municipal no había logrado.
Esto permitió que los ánimos se calmaran y entonces empezó el relajo entre nosotros, muchos fueron echados a las fuentes, otros optamos por ir a visitar a nuestros compañeros heridos y otros nos retiramos a nuestras casas.
Por la tarde se aviso de los acuerdos, que se habían tenido ,el que mas nos interesaba era que se hiciera justicia lo que se logro , otro fue que  nuestras vacaciones empezaban a partir del día 9 de mayo y no del día 15 como estaban programadas.
 La ciudad  volvió a la normalidad, la feria se llevo a cabo, la Reina de las fiestas fue coronada, el gran desfile con nuestra participación también se realizo y el día 1 de junio tuvimos nuestro primer examen semestral.