domingo, 18 de octubre de 2015

COPIA INSTITUCIONAL


Recordando, me puedo imaginar que pocos fueron los compañeros que en algún momento de su vida estudiantil copiaron, no creo que Maldonado, García Daza , Demeneghi, Romero, Adriana, lo hayan hecho, los demás  estoy seguro de que lo hicimos.
En esos tiempos había varios métodos para copiar, los  acordeones era lo más común, había acordeones que realmente eran obras de arte por su elaboración e ingenio, los acordeones se podían colocar en las cajas de cerillos, debajo de los relojes; otras formas de copiar era sacando los libros o los apuntes aunque esto era muy arriesgado, o bien  usar la vista de rayos equis para leer el examen del compañero o compañera; algunas compañeras se escribían las respuestas en sus piernas y durante el examen discretamente se levantaban la falda y a copiar.
Uno de los personajes de la escuela lo fue el maestro Encarnación Jiménez,  daba la clase de Educación Física, también era Prefecto, sin temor a equivocarme, en esos años fue el mejor maestro de Educación Física que tuvo la escuela, no obstante de que no tenía estudios profesionales  de Educación Física.
Organizaba torneos de cualquier deporte y todo le salía bien, los equipos representativos de la escuela  que el dirigía , siempre estaban en los primeros lugares en las competencias donde intervenían, también organizaba y dirigía el contingente de la escuela que participaba en los desfiles.
Los grupos a los que les daba Educación Física en su mayoría eran de varones, su método era muy sencillo, tenía uno la obligación de asistir a  la última clase del mes, en esa clase ponía todas las asistencias del mes, porque era esto?, por la sencilla razón de que como era Prefecto no podía impartir sus clases semanales, en esa última clase calificaba y normalmente a todo el grupo le ponía diez..
Como Prefecto se hizo amigo de todos nosotros, en mi caso vivía frente a mi casa y yo lo ayudaba cuando organizaba sus torneos.
Un detalle más, cuando sorprendía a algunos compañeros peleando dentro de  la escuela, los separaba y se los llevaba a los campos de futbol, ahí les colocaba los guantes de box que tenía y los hacía pelear por lo regular tres rounds, como marca la regla amateur y al final los hacía darse la mano.
Por su peculiar forma de hablar  le decíamos " ITI CHON".
Me desvíe un poco del tema original, pero había que decir algo del maestro Chon.
Lo siguiente sucedió en el grupo de Segundo C., 
Íbamos a presentar el examen final de Matemáticas, nuestro maestro era el Prof. Gonzalo Heredía , quien era conocido como " EL SEÑOR BIRLOCHAS", personaje de una tira cómica de aquellos años.
El Prof. Heredia le daba Matemáticas a varios segundos y todos teníamos ese día el examen y como el salón de segundo más cercano a la Dirección era Segundo C., pues fuimos los primeros a quienes aplicó el examen.
Algunos de los compañeros que estuvieron en ese grupo fueron: Sosa, Martell, Carballido, Jíménez, Romero, Ferrer, Sierra, Puga, López, Seto.
Han pasado 52 años de ese examen, no se si el profesor aun viva, pero yo me sigo preguntando? porque decidió que yo me sentara frente al grupo junto al pizarrón
Nos dio  los exámenes y las instrucciones necesarias para contestarlo, llamó luego al maestro Chón, le dijo que se quedara cuidándonos pero que no cerrara la puerta.
Empezó el examen y yo no daba una, el maestro Chon se acercó a mi lugar y me preguntó " COMO VAS"? le conteste "MAL",  le dijo a Puga que estaba sentado junto a la puerta "CIERRALA", Puga más rápido que veloz la cerró, luego nos dijo: "CINCO MINUTOS PARA COPIAR EN SILENCIO", creo que todos empezamos a copiar usando los libros, apuntes o preguntándoles a los que sabían , fueron más de diez minutos de copia, no se si Puga le puso el seguro a la puerta, el caso es que tocaron a la puerta, Puga la abrió y apareció el Prof. diciendo, " NO TE DIJE QUE NO CERRARAS LA PUERTA?, a nosotros no nos dijo nada, sería porque nos encontró en nuestros lugares y en silencio, aunque pienso que se dio  cuenta de que habíamos copiado.
Que pasó en los otros grupos?, no lo se,  solo se que ellos no tuvieron la suerte de que los cuidara ITI CHON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario