EXAMEN DE ÉTICA
La Ética fue una materia muy árida y difícil de comprender, la cursamos en 5º año , nuestro maestro fue el Lic. Rannauro, quien a la mayoría de nosotros ya nos había dado clases en años anteriores.
Pronto llegamos al periodo de exámenes de fin de año, periodo que comprendía la segunda quincena del mes de octubre.
Hago memoria y recuerdo que en aquellos felices años, era costumbre velar la noche anterior a un examen, ya fuera en la casa de uno o de algún compañero,
En ese último año, velamos en la casa de Eduardo Morales +( el chorro), su papá había adquirido la casa que estaba en la calle cuatro y avenida dos , cuando nos la enseñó , le dijimos que como no la iban a ocupar de inmediato, le pidiera permiso a su papá para que estudiáramos por las noches, Don Eduardo accedió y todo ese periodo como ya dijimos velamos en la casa del CHORRO.
La noche anterior al examen de Ética nos reunimos a estudiar algunos compañeros de 5ºA.
Alguien llevo una grabadora y encerrados en una recámara empezamos a estudiar, gravábamos algún capítulo , luego lo escuchábamos, hacíamos comentarios y volvíamos a grabar.
Pasadas las diez de la noche PAVÓN dijo que se iba a dormir pues no entendía nada, nosotros seguimos estudiando, pero también empezamos a aburrirnos , alguien propuso que cantáramos y grabáramos todas las tonterías que empezamos a decir, así estuvimos hasta cerca de las dos de la mañana, momento en que decidimos irnos a dormir a nuestras casas.
Antes de las ocho de la mañana ya estábamos en la escuela.
El Lic. decidió que las compañeras hicieran primero el examen, eso nos permitió dar una rápida lectura a nuestros libros.
Pasadas las nueve de la mañana entramos al salón, el Lic. nos ordenó que dejáramos los libros en la tarima y nos sentó muy separados, no había manera de copiar.
Procedió a hacer el sorteo de preguntas, en mi caso me toco el tema 8 que era el más fácil del cuestionario: Justo Medio, El Soberano Bien y El Libre Albedrío.
Recuerdo que las compañeras observaban por las ventanas el desarrollo del examen.
A los cinco minutos de iniciado el examen Pedro Pavón, firmó su cuaderno, se levantó y lo entregó al Lic. quien le dijo " Hágale la lucha", Pavón respondió " No se nada" y salio del salón.
El examen siguió, de repente hizo su aparición el maestro Chón, mejor conocido como ITI CHON, quien le dijo al Lic. que tenía una llamada en la Direción. ( acuérdense que así hablaba)
Dudo el maestro en ir a contestar, cuando salía, le dijo a ITI CHON, "te los encargo, pero no vayas a hacer una de las tuyas".
Me imagino que el Lic. no llegaba al pasillo central cuando ITI CHON nos estaba diciendo, " Cinco minutos para copiar", corrimos a los libros y empezó una de las grandes copias, las compañeras que sorprendidas veían lo que estaba pasando empezaron a protestar,
Cuanto tiempo paso? no lo recuerdo, de repente se oyó la voz del vigilante que había puesto ITI CHON " ahí viene el maestro", corrimos a dejar los libros, cuando el Lic. entro al salón todos estábamos sentados concentrados contestando el examen.
Se nos quedó viendo vio luego los libros y entonces le dijo a ITI CHON, " pinche Chón tenías que hacer una de las tuyas y luego viéndonos a nosotros, agrego " y ustedes hubieran ordenado los libros", después tranquilamente se sentó en su sillón.
El examen continuo, las compañeras le decían que eso era trampa que se repitiera el examen, él, sonriendo les contestó " NI MODO, LO CAIDO, CAIDO"
Cuando nos dieron las calificaciones el único que reprobó Ética fue Pavón.
No puedo afirmar que todos copiamos , pero si creo que la mayoría lo hicimos, tal vez Maldonado no lo hizo, sería interesante preguntarle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario