ATLAS
En sexto año de primaria llegó a la escuela Cantonal, Gonzalo Castillo, mejor conocido como "Chalo Castillo", Chalo me invitaba a jugar futbol a su casa, vivía en la avenida cinco, junto a la famosa cantina llamada La Balsa, jugábamos en la calle, no había problemas con los coches, pues pasaban cada Corpus o San Juan, con nosotros jugaba otro amigo de nombre Guillermo a quien le decíamos " memo", los tres en su momento fuimos miembros de la Generación de Oro, lChalo y Memo jugaban en un equipo que se llamaba Necaxa y que comandaba el gran KILLIN; como yo era neófito en el futbol, solo había jugado beisbol , pues mi papá había sido un gran jugador de beisbol amateur y nos había iniciado a mi hermano y a mi en el beisbol . Chalo me fue enseñando las reglas del futbol que yo aprendí rapidamente solo me hice bolas cuando me dijo que había una regla que se llamaba " desquite " y la verdad yo nunca la había oido, cuando le pregunté de que se trataba esa regla, me contestó así, " desquite es cuando te hacen un faul y no lo marcan, tu le puedes hacer un faul al que te lo hizo y no lo deben marcar, bueno esta era una regla de futbol de calle.
En ese mismo 1961, una mañana en la escuela, Federico Millares, a varios compañeros nos invitó a jugar en un equipo de futbol que esta organizando su papá Don FEDERICO MILLARES, señorón de aquellos años, los que aceptamos fuimos si mal no recuerdo Miguel Ángel Sánchez, a quien ya llamábamos el " el ratón " por la rapidez con que corría, Lorenzo Gómez Chelius y yo.
De la noche a la mañana pertenecíamos a un equipo de futbol.
Don Federico inscribió al equipo en la Categoría Infantil de la Liga Cordobesa de Futbol, era el primer campeonato de esta categoría en la ciudad, el nombre que le puso al equipo fue " ATLAS ".
En aquellos años los equipos populares eran el América, el Guadalajara, el Necaxa, Atlante, atc, la verdad yo nunca había oido el nombre de ATLAS.
A Don Federico lo apoyaba Don Domingo Septien, papá de mi gran amigo Tomás Septien, posteriormente recibió también el apoyo de Chara Manzur.
Don Fede nos puso entrenador recuerdo que era un jugador del equipo Orizaba de segunda división, creo que se apellidaba Cstañeda y otro de apellido Moya que era portero, entrenábamos martes y jueves y jugábamos los sábados y en algunas ocasiones los domingos.
El primer uniforme del equipo ATLAS fue. playera blanca, short negro y medias negras.
Quienes integramos este equipo fuimos : Victor Carmona, Gustavo Pulido, Federico Millares, Julían Casanova, Guillermo Poegner, Hugo Puig, Miguel Cornelio,Antonio Munñoz,Jesús Torres, Mario Vega, Arturo Barragán,Alberto Clairgue, Florencio Angulo, Miguel Sánchez, Jaime Manzur , Eugenio Vargas que era el capitán y Mauro Guzmán, con el tiempo también se incorporó Jose A. Manzur.
El torneo comprendió parte de 1962, el ATLAS fue un equipo muy unido, recibimos un apoyo total de la Directiva, a algunos nos compraron zapatos de futbol, mejor conocidos como "TACOS", nos dieron a todos uniforme, teníamos servicio de transporte y no le fallamos a Don Fede, el ATLAS resultó campeón del primer torneo infantil, nuestro acérrimo enemigo fue un equipo de Fortín comandado por el famoso "CHUPAS", equipo que nunca nos pudo ganar, otro equipo que tampoco nunca quiso jugar contra nosotros fue el famoso C.N.C., comandado por Ojeda y Manzanita, por cierto, en ese equipo jugaba el hermano menor del Chuiquis, gran amigo y el hijo del Señor López que atendía la cafetería de la escuela , el ATLAS fue invencible y barrio en el campeonato.
FOTOGRAFIA DEL EQUIPO
ATLAS INFANTIL
LA MADRINA DEL EQUIPO
ERA HIJA DE DON FEDERICO MILLARES
En el año de 1962, Don Federico volvió a organizar otro equipo, ahora en la categoría Juvenil de la Liga Cordobesa, ya no éramos unos niños, las espinillas, la incipiente barba, los gallos al hablar, la voz ronca , el interés por las muchachas, confirmaban nuestro crecimiento,algunos estábamos en tercero de secundaria otras ya iban en la prepa, los que integramos este segundo equipo eramos estudiantes de la ESBAO.
Don FEDERICO estuvo al frente, apoyado por Don Tomás Septien, volvimos a tener entrenador, entrenar martes y jueves, jugábamos los domingos, nuestro campo de local era el famoso estadio de futbol de la ESBAO
Pocos de los que formamos el primer equipo continuamos, llegaron compañeros nuevos y el equipo creció en calidad.
Este equipo ya uso el tradicional uniforme rojinegro del ATLAS , camisa a dos colores negro y rojo, short negro y medias negras.
Como sucedió en el primer torneo nuestro principal enemigo fue el equipo de Fortín, nuevamente comandado por el " chupas", en ese equipo jugaban algunos niños popis de la ciudad y por lo tanto se sentían " la divina envuelta", pero el aguerrido ATLAS, siempre los derrotó.
Fue un torneo difícil , pero al final logramos el bicampeonato,
No recuerdo el nombre de todos los integrantes de este equipo, pero si puedo nombrar a: Hugo y Luis Puig, Federico Millares, Julian Casanova, Guillermo Poegner, Miguel Sánchez, Edmundo Martell, Jorge Sierra, Pedro Piedras, Zarate, Carlos Rodríguez, , de otro compañero solo recuerdo el apodo " el chayote" , Mauro Guzmán.
ESTA FOTOGRAFIA DEL EQUIPO
ATLAS
SE TOMO EN MONTE BLANCO
EN ELLA APARECEN TAMBIÉN
DON FEDERICO MILLARES
Y
DON DOMINGO SEPTIEN
EN ESTA OTRA FOTOGRAFIA
EL ATLAS ESTA EN EL ESTADIO DE LA ESBAO
Ninguno de los que formamos estos dos equipo seguimos por el camino del futbol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario