domingo, 8 de noviembre de 2015


 INICIO DE CLASES, PROHIBICIONES
Y
DOS PERSONAJES EN CONTRASTE


La primera semana de clases siempre fue en aquellos años muy difícil y muy emocionante, los alumnos de los grupos superiores estaban todas las mañanas a la casa de los de nuevo ingreso para cortarles el cabello, muchos de los compañeros fueron victimas de esta novatada, los menos logramos salvarnos.

Recuerdo como si hubiera sido ayer, que una de esas mañanas, un grupo de compañeros de prepa, entró al salón de 1ºE, grupo formado por los compañeros más altos de nuevo ingreso y repetidores,   los  compañeros grandulones habían pregonado que a ellos nadie les iba a cortar el cabello, sin embargo, no contaban con la astucia de los bachilleres quienes en bola y sin decir agua va, entraron al salón y ahí mismo les cortaron al cabello a Acébal, Casal, Castillo, Estrada, Proenza , Panadero y otros cuyos nombres se me escapan y quienes ni siquiera metieron las manos para defenderse, al resto del grupo no lo  tocaron.

Otros comentarios :

Aproximadamente 280  alumnos de nuevo ingreso  fuimos los que integramos la Generación de Oro, con el tiempo este número se incremento a más de 300 alumnos.

Fueron cinco los grupos que se formaron con los miembros de nuevo ingreso de la Generación de Oro, 1ºA integrado unicamente por mujeres; 1ºB, integrado por las compañeras más altas y los compañeros más bajitos; 1ºC y 1ºD grupos formados exclusivamente por hombres y 1ºE, grupo formado por los compañeros más altos y repetidores, este grupo en algunas materias era mixto, pues también había compañeras repetidoras, en este grupo quedamos adscritos entre otros, Sosa, Martell, Seto, Cao, Acebal, Castillo, Proenza.

Una de las prohibiciones que siempre cumplimos, fue la que nos impedía subir a la planta alta del edificio de la secundaria,ya que en esa planta se encontraban las aulas de mujeres.

 Las compañeras si podían bajar para ir a la cafeteria o bien a comprar  a los puestos que se instalaban frente a la escuela, tampoco podíamos pisar el prado que estaba frente al edificio, con el tiempo lo pudimos hacer, los prefectos nos daban permiso de jugar beisbol siempre y cuando no usáramos pelota de spolding,.

Tampoco podíamos usar bat de beisbol, bateábamos con la mano, grandes partidos, la maestra Mello Hernández nos iba a ver jugar pues a ella le fascinaba el beisbol.

UN GRAN PERSONAJE.

Se acordarán del gran Medinita, maestro de muchas generaciones  a él le hicieron un busto como un homenaje por su trayectoría como maestro impulsor de la educación en Córdoba, fundador de la secundaria y preparatoria nocturna.

Su busto quedó junto al asta bandera,  al terminar la ceremonia de develación del busto, a un grupo de compañeros nos dijo " AHORA SI MUCHACHOS EN ESTA ESCUELA YA NADIE VA REPROBAR, al preguntarle porque?, nos contestó  sonriendo " PORQUE CUANDO TENGAN UN EXAMEN VENGAN Y RECEN  EL ABECEDARIO  YO VENDRÉ A AYUDARLOS".

PERSONAJE SINGULAR.

Para cerrar estos comentarios hablaré sobre un personaje singular que aunque no pertenecía a la escuela, ya era parte de ella.

Nunca supe su nombre, ni donde vivía, le decíamos el "MOPRI", este es un "PALÍNDROMO", vendía cacahuates en la puerta de la escuela, único vendedor al que se le permitía estar cerca de la puerta, desde  los tiempos del viejo edificio en la avenida uno , vendía sus sabrosos cacahuates y al cambiarse la escuela al nuevo edificio, también se mudó con su venta,era un tipo muy singular, según él, muy instruido;  era moreno , de baja estatura,  dientes de oro, cabello envaselinado cayendo  sobre el cuello de la camisa  que siempre traía  levantado, la camisa holgada, y de manga corta  el pantalón bombacho estilo pachuco y zapatos de dos colores, muy de los años 40 y 50., siempre con una revista en una de las bolsas traseras del pantalón, analizando su forma de ser y vestimenta podríamos decir que el "MOPRI", era un  autentico "CAIFAN" en toda la extensión de la palabra.

Llegaba siempre pasadas las nueve de la mañana y para la una de la tarde ya había terminado de vender su pequeña charola.

Siempre muy diligente y cortes sobre todo con las compañeras, chancista y alburero con nosotros.

Los cacahuates que vendía, estarán de acuerdo conmigo han sido los mejores que hemos comido en nuestra vida.

Una mujer de edad indefinida siempre estaba  siempre con él.´

Terminada la venta desaparecía para reaparecer al otro día, fresco y sonriente como todos los días.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario