sábado, 14 de noviembre de 2015

NUESTRAS REINAS

Escribir sobre las reinas de nuestra escuela, es evocar tiempos de adolescencia, de sueños e ilusiones, es para mi volver a vivir aquellos momentos en que la alegría se desbordaba en todos  nosotros, aunque la alegría siempre estaba presente en nuestra escuela, si, nuestra escuela era lo máximo, gozábamos de   lo  que ahora ya no existe en las escuelas secundarias, LIBERTAD, éramos libres en el amplio y buen sentido de la palabra y poder elegir con nuestro voto a nuestra reina,era algo fabuloso y extraordinario.
Todo empezaba con la publicación de la Convocatoria expedida por la Dirección de la Escuela y la Sociedad de alumnos, invitando a las compañeras que así lo quisieran a participar en nuestro pequeño pero gran Certamen de Belleza, para elegir a la reina de la Escuela.
En la misma Convocatoria se señalaban los requisitos que deberían  reunir las que quisieran participar, los requisitos según recuerdo eran sencillos y fácil de cumplir:
Ser alumnas regulares con un promedio de ocho y tener buena conducta en el plantel y estar cursando el tercero, cuarto o quinto año.
Las compañeras que se inscribían, escogían un color que sería su distintivo y formaban un comité que se encargaría  de promover su candidatura.
Los comités visitaban negocios buscando apoyos financieros para los gastos de las campañas, organizaban tardeadas en algún club social, fiestas en casas particulares, visitaban los salones, regalaban souvenirs, etc.
Nosotros luego traíamos en nuestras camisas los distintivos de todas las candidatas y  muchas veces las acompañábamos en los recorridos por los salones,en algunas ocasiones alguna candidata llevaba algún grupo musical que alegraba más las mañanas.
En el  tiempo que duraba la campaña, las clases y el estudio pasaba a segundo término.
La elección de nuestra reina era por su belleza y simpatía , nuestra elección no era la clásica elección donde ganaba la que más votos vendía, los cinco años que estuvimos en la escuela pudimos elegir a compañeras muy guapas que de alguna manera impactaron a la sociedad cordobesa, ya que la elección de nuestra Reina era un acontecimiento social.
La elección se realizaba siempre en sábado.
La mecánica de la elección era muy sencilla: el Director de la escuela acompañado del Secretario, de algún prefecto , de las candidatas y algún miembro de su comité, iban de salón en salón  y  el Director preguntaba a cada uno de los que formaban ese grupo por quien votaban, el alumno contestaba mencionando el color o el nombre de alguna candidata.
Al finalizar la visita a los salones se  hacia el computo final, se declaraba vencedora a la candidata que había obtenido mas votos y se le reconocía como la Reina de la Escuela.
Casi siempre por la tarde el comité de la nueva Reina organizaba una fiesta.
Días después y  en un suntuoso  y elegante baile  llamado BAILE DEL ESTUDIANTE ,  amenizado por alguna orquesta de la capital y al que asistían las Reinas y embajadoras de los diversos Clubes e Instituciones que había en la ciudad, se coronaba a la Reina de nuestra Escuela.



 ESCENAS DE LA CORONACIÓN DE MILI CALATAYUD 
COMO REINA DE LA ESBAO EN EL AÑO DE 1962













EL DIRECTOR DE LA ESCUELA  
QUÍMICO JOAQUÍN CALATAYUD GONZÁLEZ
( EL ZORRO PLATEADO)
CORONANDO  A MILI  CALATAYUD.











MILI EN SU TRONO




 REINAS DEL ESTUDIANTE
EN
LOS AÑOS SIGUIENTES



EN 1963 LA REINA DEL ESTUDIANTE FUE
SILVIA CALATAYUD. 


EN 1964 LA REINA DEL ESTUDIANTE FUE
JOSEFINA   ALVÁREZ  BULLA.


EN 1965 LA REINA DEL ESTUDIANTE FUE
MARISSA ORIGEL.


EN 1966  LA REINA DEL ESTUDIANTE FUE
MARÍA TERESA.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario